PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA- 2010

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sábado, 17 de julio de 2010

PROYECTO DE CLASE: "CONOCIENDO AMERICA LATINA CONTEMPORANEA"

DESCRIPCION DEL PROYECTO DE CLASE: "CONOCIENDO AMERICA LATINA CONTEMPORANEA"

 El proyecto de clase consiste en que los alumnos(as) logren internalizar gran parte de los contenidos de la Unidad II: “América Latina Contemporánea”, que implica el conocimiento, comprensión e interrelación de la geografía física latinoamericana, su desarrollo histórico y socio- cultural, su devenir demográfico, sus proyección económica, el turismo y sus recursos naturales y productivos, mediante la utilización de las TIC, lo que implica el uso de diferentes software aplicados a la investigación y recopilación de información, imágenes, estadísticas, mapas, música adecuada y vídeos en una carpeta digital (navegación en Internet); utilizando la carpeta digital de la primera etapa el estudiante procede a la elaboración de tablas con estadísticas para la confección de gráficos en Excel, como segunda etapa; en una tercera etapa, confecciona un Power Point en multimedia, donde digita la información recopilada, junto a imágenes seleccionadas, agrega gifs animados, incluye los gráficos de Excel, crea hipervínculos, inserta música adecuada(folclórica, por ejemplo) y vídeos relativos a diversas temáticas de los países de América Latina; en una cuarta etapa, los alumnos(as) elaboran un informe(digital) en el Procesador de Textos(Word), donde sintetizan la información, imágenes y gráficos del trabajo en Excel y Power Point, utilizando barra de herramientas en forma eficiente y aplicando normas relativas a la estructura de un informe(márgenes, tabulación, ortografía, interlineado); en una quinta etapa, diseñan un tríptico, en Publisher, con información breve e imágenes que promocionen el turismo en estos países, dando a conocer costos de estadía en moneda nacional(pesos), en euros y en dólares; en una sexta etapa, como culminación del proceso realizado, los equipos de trabajo(dos estudiantes), diseñan y publican un Blog de América Latina en el cual incluyen todas las etapas anteriormente realizadas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

- Demostrar habilidades de navegación en Internet, visitando a lo menos cuatro páginas (web), de las cuales el estudiante deberá seleccionar y recopilar información, imágenes, estadísticas, música, animaciones y vídeos relacionados con los 35 países de América Latina (entre México y Chile).


- Diseñar tablas o cuadros estadísticos y gráficos (barras y circulares) con las cifras de distribución de población, indicadores de pobreza, instituciones educacionales, esperanza de vida, natalidad, mortalidad, etc., para lo cual utilizarán el programa Excel, aplicando colores, bordes, autosumas.

- Confeccionar una presentación en Power Point utilizando la información seleccionada y sintetizada, agregando imágenes, estadísticas y gráficos, música y vídeos.

- Elaborar un informe (digital) en el Procesador de Textos (Word), que entregue una síntesis de los múltiples aspectos que conforman a América Latina, aplicando estructura de informe, interlineado, uso de tecla espaciadora (sangrías), espacios entre títulos y párrafos, uso de numeración y viñetas, justificar párrafos, uso de negrillas, insertar imágenes, gráficos y tablas.

- Confeccionar un tríptico (Publisher) informativo y de promoción turística, con aplicaciones, colores, márgenes, imágenes y precios de tours en moneda nacional (pesos), euros y dólares.

- Publicar un Blog en Internet, que contenga la información sintetizada en el informe de Word, junto a estadísticas y gráficos, imágenes y vídeos, con aplicaciones propias del blogger.

 
 
DURACION  DEL  PROYECTO:
 
- Navegación en Internet para recopilar información, imágenes, estadísticas, música, gifs animados y vídeos: 6 clases de 45 minutos cada una (270 minutos- 6 semanas- 3 semanas de marzo, 3 semanas de abril)


- Diseño de tablas con estadísticas y gráficos, con aplicaciones, en Excel: 3 clases de 45 minutos cada una (135 minutos- 3 semanas- 1 semana abril, 2 semanas de mayo)

- Confección de Power Point, con información seleccionada y sintetizada, imágenes, estadísticas y gráficos, música y vídeos: 4 clases de 45 minutos cada una (180 minutos- 4 semanas- 2 semanas de mayo, 2 semanas de junio)

- Elaboración de un informe (digital) en el Procesador de Textos (Word), que entregue una síntesis de los múltiples aspectos que conforman a América Latina, aplicando estructura de informe, interlineado, uso de tecla espaciadora (sangrías), espacios entre títulos y párrafos, uso de numeración y viñetas, justificar párrafos, uso de negrillas, insertar imágenes, gráficos y tablas: 4 clases de 45 minutos cada una (180 minutos- 4 semanas- 2 semanas de junio, 2 semanas de julio)

-Confección de un tríptico (Publisher) informativo y de promoción turística, con aplicaciones, colores, márgenes, imágenes y precios de tours en moneda nacional (pesos), euros y dólares: 4 clases de 45 minutos cada una (180 minutos- 4 semanas de agosto).

- Publicación de un Blog en Internet, que contenga la información sintetizada en el informe de Word, junto a estadísticas y gráficos, imágenes y vídeos, con aplicaciones propias del blogger: 6 clases de 45 minutos cada una (270 minutos- 6 semanas- 4 semanas de septiembre, 2 semanas de octubre)

 
 

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